Clonando con DRBL y Clonezilla (usando multicast!)
por Maxpowel en Feb.20, 2009
Saludos, antes de nada disculparme por la tardanza y esque mi intención era tenerlo preparado para publicarlo al dia siguiente del podcast pero el “ya lo hago mañana” y la falta de tiempo (si, siempre me quejo de lo mismo) pues ha ido pasando el tiempo hasta hoy.
Para este ejemplo usare la version live disponible aqui http://free.nchc.org.tw/drbl-live/unstable/ (este artículo se hizo usando drbl-live-xfce-0.9.15-6.iso)
Aunque aparezca como “inestable” a mi no me ha dado ningún problema (y eso que he hecho pruebas y pruebas) así que no tengas miedo en usarlo.
DRBL (Diskless Remote Boot in Linux)
Según la página oficial
Proporciona un entorno sin disco duro o sistema operativo para máquinas clientes. Funciona en Debian, Ubuntu, Mandriva, Red Hat, Fedora, CentOS y SuSE. DRBL usa recursos de hardware distribuido y permite a los clientes el control total de su hardware local. También incluye Clonezilla, una herramienta de clonación y particionado similar a Symantec Ghost
Explicación mía
Herramienta que permite arrancar un sistema operativo desde la red sin necesidad de tener ningún software instalado localmente, permitiendo el control del hardware local una vez iniciado el sistema operativo servido por el sevidor. Junto a clonezilla podremos clonar en multicast tantas máquinas como queramos simultáneamente.
Para mí es la mejor herramienta de clonación de discos existente y es que habituado a usar herramientas de este tipo con DRBL y Clonezilla te das cuenta de como DRBL machaca a todo lo demás.
Aviso de que este artículo tiene muchas imágenes y lo que ello implica.
Explicaré un caso práctico donde clonaré un disco duro de una máquina con varios sistemas operativos (linux y windows, que muy a pesar windows se usa mucho y asi demuestro como DRBL no tiene problema por manejar NTFS) a otros 5 ordenadores usando multicast. Sólo uso 5 porque mi ordenadorcito el pobre no creo que pueda virtualizar mucho más. Alguien quizá se pregunte “¿Qué eso de multicast, que no calla con eso?”, una explicación breve:
Cuando envías cualquier archivo por una red, se realiza una conexión entre los dos ordenadores. El servidor tiene una conexión independiente para cada cliente. Multicast consiste en que el servidor no se conecta, simplemente “envía” por la red la información sin ningún destinatario concreto y los clientes la cojen cuando pasa delante de ellos. Esto nos viene perfecto porque si queremos enviar una imagen de un disco duro de 15GB a 50 ordenadores por el método estándar tendríamos que dividir el ancho de banda en 50, multiplicar por 50 la carga del servidor y calcular la cantidad de horas y horas que llevaría (bastante más que multiplicarlo por 50). Con multicast el servidor sólo envia una vez las cosas y listo. Espero que el concepto haya quedado más o menos claro.
Supongo que mientras has estado leyendo esto se haya bajado la imagen, si no pues vuelve cuando la tengas ![]()
Ahora ya solo graba la imagen en un cd y reinicias, arrancando desde el cd seleccinando la primera opción. Durante el arranque te pregunta por el keymap. Yo selecciono la opción “Don’t touch the keymap” pero si prefieres puedes seleccionar el keymap Español.
Una vez iniciado deberías ver algo así:

Solo necesitamos usar los iconos Clonezilla server (arriba) y Clonezilla live (debajo). También tiene el gParted que siempre biene bien.
Antes de empezar, como dije en el podcast, para estos menesteres es mejor no usar uuid en el /etc/fstab, usa el metodo tradicional /dev/sda4 por ejemplo
PASO 1: CREAR IMAGEN DEL DISCO DURO/PARTICIÓN
Este paso solo sería necesario la primera vez (o cuando queramos crear una nueva imagen). Hacemos doble cick en “Clonezilla live”

Lo que aquí nos pregunta es si quieremos crear una imagen de un dispositvo (device-image) o clonar directamente desde un disco/partición a otro (device-device). Seleccionamos la primera opción (para moverte por el menú usa las flechas del teclado y la tecla “enter” para seleccionar la opción).

Necesitamos un lugar donde grabar la imagen y eso es lo que nos pregunta aquí, que donde la queremos guardar.
IMPORTANTE: No puedes guardar una imagen de una partición en esa partición. Me explico, si vas a hacer una imagen de /dev/sda3 no puedes guardarla en /dev/sda3. Lo mismo con los discos duros, si quieres crear una imagen de un disco duro tendrás que grabarla en otro.
Las opciones que muestra son:
local_dev: usar un dispsitivo local como por ejemplo un disco duro
ssh_server: usar un servidor ssh para guardar la imagen (útil cuando queremos crear una imagen de un disco duro y solo tenemos uno en la máquina)
samba_server y nfs_server lo mismo que ssh_server
Y las demás opciones simplemente, no las recomiendo ya que son para hacerlo a mano y mejor no tocarlo.
Yo suelo usar la opcion ssh_server porque asi clono la máquina comun para todos los clientes y la grabo en el servidor de un golpe. Si quieres usar local_dev simplemente tendrás que seleccionar una particion de destino en el menu siguiente. Yo continuaré usando ssh_server. Si seleccionas local_dev te preguntará por la partición donde quieres guardar la imagen.

Indicamos como queremos que coja la ip, hoy en dia cualquier router asiga IP automáticamente con dhcp así que seleciónala. Si no, pues te tocará poner una a mano seleccionando "static".

Escribimos la IP del servidor SSH que almacenará nuestra imagen del disco duro local, a continuación nos pregunta por el puerto.

Escribimos el usuario para acceder por ssh

La ruta remota (del servidor) donde guardaremos la imagen, ojo con esto que yo me tiré como media hora hasta que mi cuenta la primera vez XD

Confirmamos que todo está bien

Como conexión segura que es SSH, nos pregunta si aceptamos el las claves de cifrado del servidor. Escribe "yes" y dale al enter (supongo que confías en tu servidor no?)

La contraseña del usuario

Explico el menú:
savedisk -> Crear imagen del disco duro entero
restoredisk -> Restaurar disco duro a partir de una imagen
saveparts -> Crear imagen de una o varias particiones
restoreparts -> Resturar particiones a partir de una imagen
exit -> salir
En mi caso, seleccionaré “savedisk”

Nombre para la imagen. La fecha es un buen nombre para saber cuales son mas actuales y todo eso. A continuación seleccionamos el disco duro

Aquí nos pregunta cómo queremos crear la imagen:
-q -> Forma estándar, recomiendo usar esta ya que la imagen también se comprime
-q1 -> Réplica exacta usando dd. Esta opción es útil para cuando tenemos particiones cifradas.

Lo dejamos tal cual

-Z1 -> Usa gzip para comprimir la imagen, tarda un tiempo razonable y la compresión también lo es
-Z2 -> Usa bzip2, tamaño menor de la imagen pero tarda muchísimo más
-Z3 -> Usa lzo, prácticamente igual que gzip en relación tiempo:compresión
-Z0 -> No comprime, crea la imagen a pelo
Yo maro la primera opción, es la que más me gusta

Para ir dividiendo la imagen en trozo de X megas, por ejemplo por si la vamos a grabar en CD. En nuestro caso, ponemos 0 para que la haga toda de un solo archivo (supongo que tienes espacio en el disco duro)

Indicamos que queremos que haga cuando termine. Yo le digo que reinicie para que no tenga problemas con los puntos de montaje cuando se configure el servidor DRBL

Confirmamos escribiendo la letra "y" de yes, no entiendo por qué sale por defecto la "N" para cancelar

Creando la imagen, nos muestra el tiempo que lleva, tiempo estimado, porcentaje completado y la velocidad a la que va. Trata las particiones de manera independiente así que no te asustes si ves que parece que vuelve a empezar, lo que pasa es que está continuando con la siguiente.
Una vez haya terminado el sistema se reiniciará solo (ya que elegimos esa opción). Volvemos a seleccionar la primera opción en el menú de arranque. Una vez cargado el escritorio hacemos doble click en el icono “Clonezilla Server”. Repetimos el proceso de configuración de la red (lo de dhcp y eso) igual que antes. Ahora nos salen muchas letras amarillas.

Estas letras amarillas nos vienen a decir que necesitamos otra IP pero que haya tranquilidad, esto se configura solo, simplemente pulsa enter

En este punto nos pregunta si queremos que acepte todos los clientes o solo un rango de IP o MAC. En mi caso quiero que acepte todos los clientes "All Select all clients"
Ahora nos pregunta que donde esta la imagen, el menú es como el que hicimos antes donde seleccionamos “ssh_server”, posteriormente la ip del servidor, el puerto, el usuario y la ruta de la imagen. Recuerda que es la ruta absoluta de la localización de la imagen en el servidor que en mi caso es “/home/alvaro/imagenes” (la misma ruta que pusimos antes). Remarco este punto porque he visto que es la parte que más confusión causa. Después te mostrará un par de confirmaciones (dar enters y punto) y configurará la red. No te asustes si ves por ahí algún failed, es simplemente porque apaga algún servicio (como el dhcp) antes de encenderlo para asegurarse de que estaba apagado antes de que el script lo inicie para que cargue la configuración.

Seleccionamos lo que queremos hacer, en nuestro caso "restore-disk" en el cliente. Todas estas opciones hacen referencia al cliente así que puedes grabar imágenes de particiones y discos remotos
La última opción nos deja elegirlo en el cliente pero como dice entre paréntesis solo para unicast (un servidor, un cliente) pero esto es obvio no?

Aquí déjalo como está, la opción que más interesante me parece es -hnn0 PC para que configure él solo las IP y hostname en las máquinas windows y evitarse ir luego de uno en uno

Este menú es interesante, te lo explico:
Opción por defecto: Usa la tabla de particiones de la imagen * En nuestro caso usaremos esta porque hemos hecho una réplica de todo el disco
-k: No crear tabla de particoines -> No la veo mucha utilidad en nuestro caso pero sí cuando creamos imágenes de particiones para volcarlas en una trabla de particiones existente
-k1: Crea una tabla de particiones para dependiendo de las particiones. Esto para imágenes de discos no sirve de mucho pero cuando queremos volcar una imagen de una partición sobre un disco duro sin particiones nos crea las particiciones necesarias y así nos evita el error que nos diría luego de “/dev/sda3 nof found” por ejemplo. Cuidado que esta opción te borra la tabla de particiones actual y repito que sólo es útil cuando queremos volcar una imagen de partición en un disco duro sin tabla de particiones definida.

Skip this option, no se exactamente para que sirven las demás opciones

Lo que queremos que haga el cliente una vez finalizado el proceso. Yo suelo poner reboot para asegurarme de que luego todo funciona pero si esta tarea la estas realizando remotamente mi recomendación es que selecciones "poweroff". Y si estás haciendo pruebas yo uso la tercera opción "choose" para ver si ha habido fallos y en función de eso reiniciar, apagar o lo que quiera

Seleccionamos la imagen, si tenemos más pues aparecerán más

Seleccionamos el disco duro ya que se pueden crear imágenes que contengan varios discos duros. En mi caso solo uno

Y por fin!! Multicast multicast!!!

clients+time-to-wait -> luego nos preguntara por el numero de clientes a los que tiene que esperar o un tiempo máximo, lo que antes suceda.
time to wait -> espera los segundos que le indiquemos a que se conecten todos los clientes que quieran
clients to wait -> espera a un determinado número de clientes antes de empezar el proceso
A mi me gusta la primera opción para que si tengo 40 clientes espere a los 40 o si alguno se atasca pues que inicie el proceso sin él.

El número de clientes a los que quieres enviar la imagen

El tiempo máximo que va a espera. 300 segundos (5 minutos) está bien

Bieeeen!! ya esta el servidor escuchando, ahora a los clientes
Si tenemos wake on lan y arranque por red (y activado en la bios) no tenemos mas que usar el comando “sudo etherwake direccion_mac” y esperar. Si no, vamos metendo un cd en cada ordenador y lo arrancamos seleccionando la última opción “Network boot via etherboot”


Si depués del arranque por red nos aparece esta pantalla con la opcion "Clonezilla: multicast restore..." es que todo va bien. No te impacientes con el arranque por red, a veces puede llevar hasta medio minuto

Y aquí el proceso de copiado. En todos los ordenadores debería aparecer esto. Siempre hay algún ordenador que se conecta antes, en ese caso aparecera una pantalla azul con las letras "Please wait".

Bien!! Terminó correctamente. En mi caso solo aparece el resultado del cliente con la ip 192.168.1.100 pero esque al final solo lo hice con 1 porque mi ordenadorcito se enfadaba si le mandaba virtualizar más. Debería salir el resultado de cada uno de los clientes y si en todos es "success" terminaste. A mi nunca me ha fallado ninguna transferencia una vez ha sido iniciada pero nunca se sabe
Por fin terminamos. Ahora todos los ordenadores tienen el mismo sistema opeativo y todo igual ![]()
Esta es la manera que he usado yo, pero puedes probar infinidad de opciones diferentes hasta que se ajuste a tus necesidades. Las primeras veces puede parecer un poco lioso o que pida muchos datos pero cuando lo haces un par de veces seguro que te va como la seda.
Un problemón que tuve hace tiempo fué que los clientes cogían la ip por dhcp de otro router de mi red y no conseguía que se conectaran los clientes con el servidor así que si tienes problemas asegúrate de que se están asignando correctamente las IP (y puerta de enlace claro).
Bueno, me despido ya. Espero que este tostón haya sido lo más ameno posible, nos vemos!
Sitios que enlazan a esta entrada
- Clonando con DRBL + Clonezilla usando Multicast « Caminando entre bits…
- Clonando con DRBL + Clonezilla usando Multicast - La Comunidad DragonJAR
- asennadas » Clonando con DRBL e Clonezilla (usando multicast!)





Febrero 22nd, 2009 on 8:14 pm
Joder, muy buena guía. ¡Muchas gracias!
Febrero 22nd, 2009 on 10:27 pm
Me alegra que te guste
Marzo 6th, 2009 on 12:01 pm
Muy buena guia, como dice otro lector. Muchas gracias.
Tengo una pregunta. Dejas los pc’s con el mismo sistema operativo, etc, pero en el caso que sean equipos distintos (HW distinto) cada uno necesitará sus controladores, no? Y también para equipos Windows ¿que pasa con la licencia y las actualizaciones automáticas?
Muchas gracias por tu guía.
Marzo 6th, 2009 on 3:20 pm
Esto es útil cuando tienes muchos ordenadores con el mismo hardware. Nunca he probado a clonar una imagen con muchos drivers para diferentes máquinas así que no puedo decir si funcionará. Lo que sí te puedo decir es que si el hardware diferente no es muy específico el sistema operativo te lo autoconfigurará. Si el hardware diferente son lectores, o la tarjeta de red o incluso la placa base seguramente te funcione pero eso sí, sin las características especiales que ofrecen los drivers del fabricante.
Con los windows que he probado no me ha dado ningún problema con las actualizaciones ni licencias, quizá porque eran licencias OEM.
Si no me explicado bien o tienes mas dudas pregunta lo que quieras
Marzo 10th, 2009 on 10:47 am
Si, si te has explicado bien. Entiendo que tu respuesta era la que esperaba, pero también me surgía la misma pregunta para la configuración de red, nombre de equipo. He vsito algo para cambiarlo.
La verdad, es que me ha gustado tu información. La tendré en cuenta si en algún momento hago alguna prueba. Gracias!!
Marzo 20th, 2009 on 11:19 am
Hola
Muy buena la información
Te comento que tengo montado un servidor para volcar multiples imágenes (aunque no estoy con DRBL live sino el software instalado en el servidor, bajo Debian 5.0)
Funciona todo bien salvo cuanto intento restaurar imágenes de Windows pues cuando tiene que comenzar a restarurar me dice que falla algo en el servicio NFS
¿te suena que a alguien le pase lo mismo
Muchas gracias por todo y un saludo
Marzo 21st, 2009 on 12:48 am
Hola, muy buena la informacion.
Pero tengo una consulta, el clonezilla server funciona con el Linux Oracle Enterprice 5, y si toca configurar algo me podrias ayudar indicandome que pasos seguir.
Ademas quisiera saber, si al clonar una el S.O. Windows, necesito tener licencias de cada PC asi utilice solo una sola imagen, o no hay problemas en esa parte de licencias ya que tengo 60 pcs, y quisiera saber si me ahorra tambien en licencias.
Una ultima pregunta, al clonar un S.O Windows, el clonezilla me cambia el ID del sistema operativo automaticamente y el nombre del pc o eso me toca hacerlo a mi, y si el clonezilla lo hace podrias indicarme los pasos.
Mil gracias de antemano
Marzo 21st, 2009 on 1:06 am
Joseba la verdad es que nunca he tenido ese problema. Apenas he andado con NFS porque lo que suelo usar es shfs. De todas, si puedes concretar un poco más el problema sería de ayuda.
Jorge, puedes hacer que clonezilla te cambie el solo el hostname y la ip, pero limitado a un patrón es decir nombre_maquina1, nombre_maquina2… y con las ip igual. Eso se indica cuando restauras la partición. En una impresión de pantalla hablo de ello “Aquí déjalo como está, la opción que más interesante me parece es -hnn0 PC para que configure él solo las IP y hostname en las máquinas windows y evitarse ir luego de uno en uno”.
En cuanto a las licencias, depende de tu tipo de licencia. Cuando se tienen muchas máquinas existen lo que se llaman licencias OEM, que un mismo número de serie te sirve para muchas máquinas. Si por el contrario las licencias que tienes son una por pc, tarde o temprano te saldra el mensaje de “Podria ser victima de software pirata”.
Marzo 26th, 2009 on 1:03 pm
Existe la opcion de cambiar el SSID de cada Windows clonado automaticamente?
Si no recuerdo mal al clonar un sistema Windows con Ghost, Drive Image o alguno de estos luego habia que cambiar el SSID para que dejara agregar esas maquinas a un dominio.
Marzo 27th, 2009 on 12:34 am
La verdad que no he visto esa opcion.
Una cosa, hace tiempo clone usando ghost y luego no tuve problemas para integrarlos en el dominio (clientes xp y server 2003).
Una solucion a lo del ssid podría ser ejecutar un script una vez terminada la clonacion.
Si me dices como cambiar esa ssid (un archivo o algo) te podria ayudar
Abril 3rd, 2009 on 1:43 am
gracias esta muy claro.
se puede guardar la imagen clonada en un xp equipo x que tenga instalado winxp y levantar de este mismo la clonacion o que metodo puedo usar para hacer la clonacion sin tener instalodo linux.
atte.
Gatojuanito
Abril 3rd, 2009 on 8:46 pm
Puedes hacerlo virtualizando un linux. Cojes Virtualbox o vmware o el que quieras y le asignas una ip de la red y el resto es igual.
Lo he probado y funciona, es mas, el manual esta hecho desde maquinas virtuales.
Abril 17th, 2009 on 11:23 pm
Buena guia, yo acabo de clonar 24 maquinas pero me toco hacerlo una por una, ya que no tenia idea de como se usaba el multicast pero gracias a tu magnifica explicacion en el proximo formateo lo intentare en modo multicast saludos y gracias
Abril 19th, 2009 on 3:13 pm
lastima que no vieras a tiempo la guia.
A ver si para la proxima te sirve y ante cualquier problemilla aqui estare para intentar ayudarte que al principio es normal que se cruce algo
Abril 20th, 2009 on 3:59 pm
Una pregunta se podria restaurar el cliente pero utilizando una imagen iso con drbl y clonezilla?
Abril 20th, 2009 on 4:20 pm
si, de hecho el manual esta hecho usando isos sin realizar ninguna instalación persistente. Una de las cosas que me gustan de drbl y clonezilla es que no es necesario instalar nada
Abril 20th, 2009 on 9:14 pm
Hola wenas querria saber si hay alguna forma de que el cliente coja una imagen iso en vez de una imagen del disco duro, es decir, que en el servidor tenga una iso y esa sea la que se pase a los clientes
Gracias x adelantado
Abril 20th, 2009 on 9:25 pm
Lo que puedes hacer es montar la imagen ISO pero dentro de la ISO tiene que haber una imagen de disco creada por clonezilla anteriormente, pero no creo que sea eso lo que te interesa.
Por si te sirve, no puedes usar usar una iso para copiar el contenido al resto de las maquinas.
Dime exactamente que quieres hacer a ver si te puedo dar una solucion
Abril 20th, 2009 on 10:17 pm
Pues quiero montar un servidor de imagenes iso, en el servidor solo va a ver imagenes iso y me gustaria que los clientes pudieran coger las imagenes y que se instalaran directamente pero varios clientes a la vez.
Abril 20th, 2009 on 10:54 pm
es bastante interesante lo que quieres hacer. Con DRBL se puede realizar la copia y luego se necesitaria “algo” para arrancar esas isos lo cual veo bastante dificil…
Seguramente te sería mas rentable montar la imagen en el servidor y que el resto de máquinas arrancasen desde el servidor como si de un CD se tratase. Me parece una idea interesante, se que se puede hacer pero no se exactamente como asi que voy a investigar.
La pega es que seguramente se perdería el multicast.
Abril 20th, 2009 on 11:04 pm
Muchas gracias por contestar, me pondre a investigar aver si encuentro algo de como arracar las isos.
Abril 24th, 2009 on 7:13 pm
Todo esto se hace desde el mismo servidor? Cuando empieza la explicacion todo lo estas haciendo en el servidor?
Abril 25th, 2009 on 2:31 pm
Tengo una duda, lo estoy haciendo con maquinas virtuales, ya he hecho la imagen y a la hora de darle a clonezilla server cuando me pone las direcciones me asigna direcciones x ejemplo de 192.168.100.1 hasta la 40 y en las maquinas virtuales tengo direcciones de tipo 192.168.1.102, 103 etc.
¿Como hago para cambiar las direcciones que me asigna el clonezilla server?
Abril 26th, 2009 on 12:28 pm
Desde el principio todo se hace en el servidor, hasta el paso siguiente donde dice “Si tenemos wake on lan y arranque por red (y activado en la bios) no tenemos mas que usar el comando “sudo etherwake direccion_mac” y esperar. Si no, vamos metendo un cd en cada ordenador y lo arrancamos seleccionando la última opción “Network boot via etherboot””.
Lo de las maquinas virtuales. Si quieres interactuar con maquinas reales tienes que usar la ip del anfitrion, vamos, que las maquinas virtuales usen la misma puerta de enlace que las maquinas reales.
En tu caso el primer problema es que no estan en la misma red, si estas seguro que la puerta de enlace es la misma (y no un NAT que hace la maquina virtual) no habria problemas en hacer ifconfig ethX 192.168.100.5
Si me dices que software para virtualizar utilizas podre ser mas preciso en la ayuda
Abril 28th, 2009 on 5:21 pm
Tengo un problema parecido al anterior mi red de normal es uno 172.16.0.xxx pero cuando hago lo de clonezilla server select part of cliet by … en vez de all clientes me coge los hace una lista con una serie de ips 192.168.100.xxx ¿como puedo solucionar esto? porque mis clientes estan en la red 172.16.0.xxx
Abril 28th, 2009 on 10:12 pm
Eso es un problema que me fastidió bastante en su momento. Seguramente tengas algún router por ahí, la opcion más facil es desactivar el dhcp de ese router “malvado” jeje.
Lo otra opción es que en vez de seleccionar la ip por DHCP seleccionar la opción STATIC y te pedirá la dirección ip y esas cosas.
Si eso sigue sin funcionar, combina la solución anterior con esto:
En el apartado “En este punto nos pregunta si queremos que acepte todos los clientes o solo un rango de IP o MAC. En mi caso quiero que acepte todos los clientes “All Select all clients”" marca la otra opción, donde pone “part select part of clients by ip or mac address” e ir probando.
Se que esta solución quizá no ayude mucho pero es como yo lo arreglé y esque ese problema de redes que tienes puede tener muchas causas y soluciones diferentes
Abril 28th, 2009 on 11:04 pm
Para hacerlo con vmware necesito 3 maquinas virtuales no? una como servidor, otra con clonezilla y otra como cliente al que le voy a instalar la imagen no? gracias x adelantado
Abril 28th, 2009 on 11:33 pm
Clonezilla y servidor es lo mismo en este caso.
El software del servidor es el clonezilla+drbl
Asi que lo minimo son dos maquinas virtuales, una como servidor (clonezilla) y otra como cliente
Abril 29th, 2009 on 1:44 pm
Pero entonces no me keda claro xq tu la imagen la haces con clonzilla en el cliente y la guardas en el servidor no?
Abril 29th, 2009 on 3:21 pm
Si si, tienes toda la razón, en este manual uso un tercer servidor donde se almacenan las imagenes.
Pero puedes usar un disco duro local y así son serían solo 2 maquinas.
La cosa es que veía más práctico para un entorno de producción tener un servidor solo de almacenamiento. Espero haberme explicado
Abril 29th, 2009 on 3:32 pm
Si si te has explicao muy claro muxas asias
Mayo 2nd, 2009 on 1:36 pm
Buenas , en el caso de windows se puede instalar sysprep en la maquina justo antes de clonar así volverá a hacer la identificación de Hardware.
En nuestra red de administradores de sistemas uno de los administradores ha creado una herramienta que soluciona el tema de clonación de maquinas con windows.
http://code.google.com/p/ceutdeploy/
Mayo 5th, 2009 on 12:24 am
buenas, una pregunta en el caso q yo haga una imagen de disco duro de 40 GB de un linux como tal y lo restaure en un disco de mayor capacidad.. mi pregunta en si es por que tengo problemas al instalar el grub,
Mayo 5th, 2009 on 4:28 pm
_TuXeD_ interesante herramienta. Y con tu permiso, editare el post poniendo lo que has comentado del sysprep.
black no tendrás problemas. Tienes dos alternativas, o crear una particion y volcar ahí o dejar que clonezilla cree la tabla de particiones. Si dejas que clonezilla cree la tabla de particiones ten en cuenta que BORRARÁ la tabla anterior con lo que perderás todos los DATOS. Además te creará la partición del tamaño justo y el sobrante lo dejará sin usar
Mayo 5th, 2009 on 7:01 pm
si eso es verdad pero al finalizar el clonado dice q fallo al instalar el grub, por lo tanto m i sistema no va hacer boot, en realidad ese es el problema q tengo, como podria solucionar eso?
gracias…
Mayo 5th, 2009 on 9:55 pm
Buenas! me he leido todo el tutorial, todo lo que has hecho y hay varias cosas que no me quedan claras.
1- El servidor lo utilizas solo con modo consola o lo instalaste con entorno grafico? ( es debian no?)
2-Haces una imagen del servidor??? o de un equipo que ya tiene debian instalado previamente de utilizar clonezilla?
Esque estoy un poco verde, tengo el credito de sintesis y tengo que hacer un proyecto de un servidor de Imagenes, Cargar las imagenes, Guardarlas, restaurar… ufff
bueno gracias por adelantado
Mayo 5th, 2009 on 11:58 pm
Primeramente agradecerte el gran esfuerzo que has hecho para hacer este artículo.
Bien, tras releermelo unas veces no entiendo la parte que dice:
“Si tenemos wake on lan y arranque por red (y activado en la bios) no tenemos mas que usar el comando “sudo etherwake direccion_mac” y esperar. Si no, vamos metendo un cd en cada ordenador y lo arrancamos seleccionando la última opción “Network boot via etherboot””
Vale, imagina que levanto las máquinas via wake on lan y arrancan, pero como conectan con el servidor? tienen que tener de antemano ya el cd dentro?
Y si el arranque es manual y quieres restaurar 30 equipos necesitas 30 cds??
Saludos!
Mayo 6th, 2009 on 6:46 pm
black ese problema me lo dio a mi por usar en el archivo de configuracion de grub (/boot/grub/menu.lst) uuid en vez del nombre tradicional (/dev/sda1 por ejemplo)… El motivo es porque las uuid son unicas y aunque se clone la particion la uuid que se genera es diferente
Mayo 6th, 2009 on 7:07 pm
Gabriel el servidor era un debian en modo consola que tenia solo instalado el servidor ssh. El motivo es porque para este manual no necesitaba nada más pero te sirve cualquier máquina con el servidor ssh instalado.
Pero vamos a diferenciar los “servidores” usados:
1 – Servidor donde se almacenan las imagenes. Este servidor solo lo usamos como almacenamiento y en este manual supongo que no se tiene acceso físico a él (como suele ser comun en un entorno de produccion) y por eso lo unico que necesitamos saber del servidor es su IP y el usuario. Este servidor a su vez puede ofrecer otros servicios como correo o cualquier cosa.
2 – Servidor multicast
Este servidor puede ser cualquier maquina de la red. Este
“servidor temporal” consiste en arrancar la live, ponerlo como servidor multicast y enviar la imagen a los clientes. Este servidor temporal obtiene previamente la imagen del servidor principal (donde estan las imagenes). El servidor principal es solo un intermediario que ofrece la infraestructura necesaria para el multicast. Esto podria ser un servicio ofrecido por el servidor principal directamente y yo simplemente me decidi por la opcion del manual porque asi evitamos tocar el servidor.
Conociendo la diferencia de estos dos servidores lo que hacemos es:
Maquina normal (la que se quiere clonar) arranca clonezilla y envia la imagen directamente al servidor de archivos. Despues (usando esa misma maquina) arrancamos el clonezilla y esa maquina normal se convierte en un servidor temporal de multicast. Despues ese servidor temporal se conecta al servidor de archivos y mientras lee la imagen del servidor la envia por multicast. Es un poco lioso asi explicado, voy a ver si hago un esquema grafico
Mayo 6th, 2009 on 7:11 pm
Brujo, si usas el metodo del cd live SI necesitarias 30 cd pero si tus maquinas tienen la opcion (en la bios) de “Arranque por red” lo que hacen es buscar el sistema operativo en la red y si no lo buscan en el disco duro.
El servidor DRBL ofrece el sistema operativo por red (un pequeño linux con lo necesario para escribir la imagen en el disco duro).
A efectos practicos el arranque por red es igual que arrancar desde el cd o el disco duro.
Mayo 6th, 2009 on 7:39 pm
Buenas! Ahora lo entiendo mucho mejor, y así me dado cuenta de que realmente lo que necesito para mi proyecto de servidor de imagen no es eso, osea tiene cosas que ver y cojere cosas de tu tutorial, pero bien bien no es lo mismo!
muchas gracias por molestarte en contestar! y sigue asi que la verdad esque nos ayudas a los que no sabemos tanto!
Gracias!
Mayo 6th, 2009 on 11:50 pm
esta aplicación es muy potente, si quieres por privado (para no desvirtuar el tema) me explicas un poco lo que quieres y te digo si es factible o no con clonezilla o recomendarte echar un ojo a otras herramientas y si luego sacamos algo fructífero lo publicamos
Mayo 7th, 2009 on 11:33 am
Otra preguntilla aprobechando
En el ordenador que tengo que hace de servidor clonezilla, tengo 3 tarjetas de red, y hay una parte en la que te dice que necesitas otra ip al crear el servidor. Es conveniente o algo asignar otra ip a otra de las tarjetas o como en el documento dice con tener solo 1 nos vasta?
Saludos
Mayo 7th, 2009 on 11:56 am
Con solo una tarjeta de red vale porque crea automáticamente una tarjeta de red “virtual”. Puedes usar dos tarjetas físicas diferentes pero ese proceso no esta automatizado. En cuanto al rendimiento, solo te puedo decir que por gigabit aprovechaba la red en un 70% con la tarjeta virtual pero también es cierto que de ningún modo he conseguido mayor eficiencia (ni copiando por ftp, http…) seguramente por la pérdida en los cables y colisiones.
Mayo 8th, 2009 on 9:06 am
Mira te dejo mi correo electronico y hablamos por ahi?
leonherrador@gmail.com
Muchas gracias!
Mayo 8th, 2009 on 9:56 am
Hola de nuevo. Siguiendo el artículo he clonado dos portatiles usando multicast. El proceso se ha hecho bien, he clonado la partición en vez del disco duro y he probado lo de renombrar el nombre de equipo en un so windows y todo bien. El problema esque la velocidad a la que lo hace es muy lenta, 120 megas/minutos. Alguna idea de porque pasa esto???
Mayo 8th, 2009 on 10:28 am
Sí, la verdad que es muy lento, a me iba entre 500 y 700 mas o menos.
Comprueba la velocidad efectiva de tu red, por ejemplo una transferencia FTP o HTTP a ver a cuanto te llega.
Supongo que tanto tus cables como el switch y la tarjetas de red seran por lo menos fast-ethernet.
Otra cosa a tener en cuenta son las colisiones. Si estas haciendo mucho uso de la red (bajar cosas por ejemplo) afecta bastante al rendimiento del multicast.
De todas formas, para copiar de un pc a otro pc es preferible usar unicast. El multicast sale “rentable” sobre todo cuando lo usamos para muchas maquinas
Mayo 8th, 2009 on 10:32 am
Otra cosa esque cuando se pone el multicast a funcionar en los 2 portatiles clientes con los que estoy haciendo la prueba todos los switchs gibabit de la red se vuelven como locos. Empizan a parpadear las luces continuamente de forma muy rapida. Es normal esto al usar el multicast?
Mayo 8th, 2009 on 11:29 am
Ya he dado con el problema, lo que no se es como resolverle. Es el servidor ssh. Las transferencias por sftp son lentisimas y no se porque. He instalado el freesshd en el servidor, que es un win2k3 server que es dominio principal de la red. Si por ejemplo copio por red una archivo de 8 gigas desde una carpeta compartida me tarda 16 minutos. Si lo hago mediante sftp usando por ejemplo el winscp, y copio ese mismo archivo, la transferencia se demora a 2 horas.
Mientras espero alguna recomendación voy a intentar a instalar otro servidor ssh.
Saludos ! !
Mayo 8th, 2009 on 12:23 pm
Perdona que te invada, pero bueno, escribo esto tambien por si a alguien le puede ayudar. Al final creo que el problema se encuentra en el multicast, y tiene que haber algo en mi red que no sea compatible. Describo el esquema de mi red a ver si depaso alguien puede echarme una mano.
Tengo 3 routers enchufados a un brazilfw. Brazil balancea la carga y hace de failover. Brazil está conectado a un ipcop que hace de proxy usando squid y otras cosas mas que no vienen al caso. Y por fin ipcop se conecta a un switch gibabit de fibra, y de aqui ya reparte a todas las oficinas.
El switch tiene un modulo que tiene 8 bocas ethernet a 100 mps, y es aqui donde enchufo los 2 portatiles con tarjetas gigabit. Puede ser que algo, como ipcop o brazil, o el propio switch no soporte multicast??
Mayo 8th, 2009 on 5:56 pm
Bueno, probando y probando el problema es el multicast, y esq en mi red hay unos 300 ordenadores conectados simultaneamente, y con el multicas se ve que empieza a mandar paquetes a cada switch y por eso es tan baja la velocidad. si solo dejo un switch , 5 ordenadores, el servidor sftp, el servidos clonezilla y los 2 portatiles clientes, la velocidad es de 700
Mayo 8th, 2009 on 6:44 pm
Una pregunta se puede hacer un dvd de recuperacion de la imagen que hayamos creado con clonezilla¿?
Mayo 8th, 2009 on 11:10 pm
Brujo el multicast se propaga por todas las redes y subredes pero para evitar un floodeo de paquetes muchos routers no permiten esa propagacion. Seguramente sea lo que te pase por eso lo ideal es que las maquinas de la red que quieres clonar esten dentro de la misma red unidos solo por un switch, vamos, una LAN sencilla.
Tambien como te dije antes el multicast es sensible al trafico de la red y si hay muchos ordenadores haciendo uso de la red te ira bastante mas lento (porque tendra que reenviar muchos paquetes). Habria que buscar el momento en el que menos tráfico hay.
jose hay una opcion que te permite crear una iso, ahora no se exactamente pero creo que es cuando te dice que en cuantos trozos quieres partir la imagen.
Mayo 9th, 2009 on 1:25 pm
no sale montado en mnt la unidad de disco duro para poder explorarlo?? Esque con el servidor drbl me viene muy bien para cargar el debian atraves de la tarjeta de red y poder explorar los discos duros de ordenadores a los que no les carge el suyo
Mayo 9th, 2009 on 3:22 pm
maxpowel es seleccionando la opcion -gm generating image md5 checksums? xq la selecciono y no me hace nada solo me crea un archivo en la imagen MD5SUMS
Mayo 10th, 2009 on 2:20 pm
jose no se si será mucho pedirte que esperes unos días y así te hago un manual de como hacer la imagen ISO. Así te queda más claro y no desvirtuamos este artículo vale?
Bruj0 el disco duro se monta en otro directorio, ahora mismo no se de memoria cual es pero si ejecutas el comando mount (quizá con sudo) te muestra donde están montadas todas las particiones, no se si te servirá.
Mayo 10th, 2009 on 6:34 pm
okk de acuerdo gracias
Mayo 14th, 2009 on 8:26 am
Buenas Alvaro, ayer no te vi conectado, por eso te hago la siguiente pregunta, hay alguna forma para que al configurar el Servidor, los clientes cuando se conecten y les salga la pantalla de el DRBL, puedan elegir entre, Restaurar la imagen o Guardarla?
Es decir, que el servidor siempre este funcionando, pero que los clientes sean los que eligan las opciones, y no que cuando se conecten ya les salga por ejemplo que tienen que restaurar si o si.
Gracias!!
Mayo 14th, 2009 on 11:52 pm
A mi si me da esa opcion, me dice algo como iniciar sistema operativo si esta disponible o algo asi. Lo que pasa esque no está seleccionado por defecto, por defecto está lo de restaurar la imagen
Mayo 15th, 2009 on 7:26 am
Eso solo se puede hacer con unicast. Recuerda que multicast envia una vez los datos para que los reciban todos, entonces no puede hacer cada cliente lo que quiere sino que todos hacen lo mismo de ahi que con multicast no deje esa opcion
Mayo 16th, 2009 on 3:47 am
Muy buen manual yo siempre habia utilizado clonezilla, g4u o partimage. Me he enterado que hay un software para suse, debian, fedora…etc que lo que hace es tener una aplicacion en el servidor corriendo siempre como demonio y cuando alguna maquina de la red inicia el boot desde la tarjeta de red mediante PXE le sale un asistente proporcionado en este caso por SUSE que le deja hacer 3 opciones.
1- Realizar copia de respaldo
2- Restaurar copia de respaldo
3- Salir
Es decir que te permite tanto restaurar como clonar.
Me gustaría saber si alguien puede echarme una mano para realizar eso ya que no encuentr oinformación y este parece el sitio adecuado. Creo que es una aplicacion interesante ya que no utiliza CD y suse me parece uno de los sistemas mas robustos bajo mi experiencia “claro”. Saludos y gracias de antemano.
Mayo 17th, 2009 on 3:23 pm
Ese software no sera DRBL? También puedes hacer una instalación permanente de DRBL, yo hice el manual con la live porque te autoconfigura todo.
Aquí dice como hacer una instalación de servidor http://clonezilla.org/clonezilla-server-edition/
Y por lo que veo hay un “clonezilla” específico para imágenes windows (que te autoconfigura el nombre y esas cosas)
http://drbl-winroll.sourceforge.net/
Lo único es que está en inglés, como te llevas con él?
Mayo 17th, 2009 on 10:29 pm
El inglés no es un problema para mi note preocupes se me da bien estoy acostumbrado con manuales linux…Te refieres a que el drbl se instala en el servidor de tal manera que teniendo instalando un dhcp, nfs y tftp se podría iniciar el cliente desde PXE y aparecerle ése menú??Creo haberme expresado bien xD.
Mayo 17th, 2009 on 10:50 pm
No obstante si quieres podrias hacer un manual del tema éste, de instalar por el ejemplo el clonezilla server edition en un servidor y que se conecten por PXE o Etherboot los clientes ya restauren, clonen etc…Estaría muy bien porque aparte de aprender algo más es muy util, así no tienes que estar metiendo cds y se podria tener en la empresa el servidor principal montado así y que de más sorpote. Yo lo voy a intentar montar cuando tenga tiempo ya que estoy muy liado con suse en el tema de mi empresa con virtualizacion. Si quieres cuando consiga algo te ayudo hacer el tutorial. Saludos.
Mayo 18th, 2009 on 4:23 pm
Sí, creo que mejor hago otro manual con una instalación persistente
Mayo 18th, 2009 on 4:51 pm
Entonces a la espera del mismo. LO pondrás aqui??Saludos
Mayo 22nd, 2009 on 6:01 am
Como solucionastes lo que te daba ip del otro servidor de dhcop, porque me estoy volviendo loco por solucionarlo, y lo único que he conseguido es lo que pone en la pagina del proyecto, decirle al servidor de dhcp que vaya por otros puertos, pero así ya no va el arranque por pxe, y hay que hacer un diskette o cd especial indicando que use los puertos alternativos y eso trae otro problema ya que no están todas las tarjetas de red apra crear el diskete o cd.
Mayo 24th, 2009 on 1:18 pm
Wenas tio ktal???Como llevas el manual de drbl instalación persistente?Saludos
Junio 1st, 2009 on 2:46 pm
Lo primero muy buena explicación , lo segundo y es una duda para cambiar UUID por /dev/sda1 lo debo hacer en el fstab y en menu.lst ?? o es en otro lugar .
Agradeciendo tu respuesta
Cristian.
Junio 2nd, 2009 on 1:33 am
Muy buen blog; en mi caso ya estoy trabajando con el DRBL-clonezilla y ve muy bien ,pero me acabo de topar con un problema me llegaron pcs nuevas (DELL 760) y al paracer cambio el PXE ya que si veo mi servidor pero al momento de subir o bajar la imagen me da este error
Without network card drives, we can NOT go on!
Now enter shell to debug
/bin/sh: can´t access tty; job control turned off ; lo cual no sucede con el modelo (DELL 745) espero me puedan apoyar un saludo a todos.
Junio 2nd, 2009 on 3:25 pm
Muy buenas voy a intentar ayudarte. Creo que ése error te lo está dando pr las tarjetas de red que vienen incorporadas en los dell. Cerciorate de que con una tarjeta de red que soporte PXE y que sepas que va bien se puede hacer. Si funcionara es que ésas tarjetas de red que vienen con los dell no son soportadas para realizar eso o lo mismo el server drbl está tocado. SALUDOS. Por cierto prueba a realizar una copia tb desde un ordenador que te funcionaba bien el proceso.
Junio 12th, 2009 on 3:15 pm
Hola. He logrado instalar clonezilla siguiento los pasos que has indicado y va de lujo.
En el servidor tengo 2 imagenes de diferentes equipos, por ejemplo pc1 y pc2. hasta ahi todo bien. Cuando configuro el servidor solo me da la opcion de que elegir una sola imagen para restaurar.
Lo que yo quiero hacer es que cuando bootee desde la red me aparezca el menu y me deje seleccionar las cual de las dos imagenes quiero restaurar.
Se puede hacer eso???
Muchas gracias
Junio 15th, 2009 on 8:45 am
el manual de instalación de drbl lo podéis encontrar en la siguiente dirección:
http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/09/cmo-instalar-un-servidor-pxe-con.html
espero os sea útil.
Junio 16th, 2009 on 1:41 pm
gracias por el enlace pero no, no esta lo que yo busco
Saludos
Junio 16th, 2009 on 7:28 pm
Con la version live me temo que no se puede aunque en la documentacion de drbl me parecio ver que hablablan de eso, tener varios sistemas operativos para cargar pero seria en una instalacion persistente
Junio 29th, 2009 on 4:19 pm
Buenas!!!
Como podria instalar el live en el disco duro?, o si existe algun iso con los programs instalados
Gracias
Agosto 19th, 2009 on 1:22 pm
Hola a todos,
Antes de restaurar le doy la opcion -hnno Pc para que me ponga el hostname diferente a cada cliente… pero cuando se restaura no lo llega a canviar..como si no hubiera echo nada, todos los clientes cogen el mismo nombre de la imagen.
Sabeis porque falla, o hay alguna manera de saber que script ejecuta para poder modificarlo?
Septiembre 5th, 2009 on 8:11 pm
Hola,
Se puede desde la máquina donde voy a ejecutar el clonezilla tener solo conectada una sola PC para clonar através de un cable cruzado de red? si es posible, como lo configuro? o no hace falta?
saludos,
Nym
Septiembre 17th, 2009 on 5:00 pm
Hola!
Antes de nada, darte las gracias por el manual, porque es muy detallado y da unos consejos realmente utiles para los que vamos un poco despistados con estos temas.
Estos dias estoy realizando la clonación para un par de aulas de informatica donde quiero trabajar con ubuntu 9.04.
Un aula consta de 18 equipos de sobremesa (), y la otra de 21 equipos portatiles (unos Toshiba Tecra con Intel Centrio Duo)
Con el aula de equipos de sobremesa no mas problema que el despiste de no desconectar el servidor DHCP de la propia red a la hora de realizar la clonacion de los equipos. La creacion de la imagen fue fulgurante (apenas 5 minutos), y una vez me di cuenta que tenia que parar el DHCP del servidor del aula para que no interfiriera con el del Clonezilla, todo fue de lujo de nuevo.
El problema ha venido con el otro aula, con los portatiles. La creación de la imagen es igualmente rapida, la clonacion de los equipos espeluznantemente rapida (ni 6 minutos)… pero cuando voy a iniciar los equipos, me encuentro con un mensaje de un personaje que no conocia hasta estos dias: el Intel Boot Agent
Concretamente: Intel(R) Boot Agent GE v1.2.31
Se pone a buscar como loco por DHCP un sistema operativo en red, que no encuentra, claro.
Acaba diciendo:
Insert system disk in drive.
Press any key when ready….
Y por supuesto si pulsas cualquier teclar repite el proceso anterior.
Por mas que me esfuerzo, no consigo arrancar los equipos desde el disco duro, aunque si meto un CD de arranque (la misma Ubuntu o el Clonezilla por ejemplo) sí que arranca desde ellos
- Ni seleccionando el disco duro entre las opciones de arranque que salen si pulsas F2 nada mas encender el ordenador
- Ni cambiando el boot desde el setup de la BIOS, aunque ya indica el orden correcto de inicio, y por ahí no aparece nada relativo al jodido Intel Boot AGent…
Muchas respuestas relativas a problemas con estos mismos sintomas que he leido por ahí sugieren que el disco duro se ha estropeado, o se ha soltado un cable, o se ha desencajado de su sitio (si es un portatile como es mi caso). Pero me resulta dificil de creer que 20 equpos a la vez se hayan soltado.
Ademas, he iniciado con el CD-live de Clonezilla, y no solo el GParted reconoce las particiones, sino que he montado el disco duro desde ese arranque y puedo ver que todo esta perfecto, con todos sus usuarios, sus programas, etc. El disco duro esta clonado, pero parece que reuslta imposible acceder a él. :-O
He probado a intentar recuperar el grub con la herramiento supergrub, pero no encuentra nada que recuperar… :-/
He probado a hacer otra imagen cambiando el /etc/fstab que tenia con los dispositivos como UUID a ponerlos como /dev/sda1 y tal (aunque no he cambiado el grub, pero al equpo que se lo he hecho le da igual), pero el resultado ha sido identico.
He ido leyendo por ahi y al parecer la configuracion del Intel Boot Agent se puede cambiar pulsando Control+C en cierto momento. Me he cansado a hacerlo desde que se inicia el equipo hasta que se apaga, y nada.
(
He probado a instalar otra version de Ubuntu directamente en un equipo de los clonados, a ver si al tener que retocar el Grub encontraba al anterior UBuntu y lo añadia (en la instalacion el programa reconoce que ya hay un Ubuntu instalado), pero nada
((
He probado a instalar otra vez el sistema operativo desde cero en uno de los equipos clonados… y nada, tampoco, me sigue apareciendo el Intel Boot Agent
(((
Se os ocurre algo más que hacer pra que los equipos arranquen desde el disco duro? No creo que sea cosa del Clonezilla, pero igual sabeis porque ha pasado esto. Estoy ya francamente desesperado…
Septiembre 17th, 2009 on 6:52 pm
vaya, lamento que te haya sucedido eso. Parece que has probado bastantes cosas. Por lo que veo tu problema radica en no se llega al disco duro. El grub no tiene nada que ver, así que todo lo que toquetees relativo al grub será en vano ya que no llega ni al disco duro.
Se me ocurre que quizá haya desaparecido la partición de restauración “oculta” que traen muchos portátiles. A mi me pasó eso, simplemente que por borrar esa partición luego dio problemillas. En ese caso, simplemente con crear esa partición (aunque esté vacía, sí formateada) debería valer.
Si dices que has entrado en la BIOS y toda la configuración está correcta no se me ocurre mucho más, la verdad que has hecho todo aquello que haría yo también.
Problema de hardware lo descarto, como dices desde una live puedes montar y acceder a los discos.
Por cierto, creo que la combinación de teclas es ctrl+s no ctrl+c…
Supongo que flashear la BIOS es algo desproporcionado aunque en caso extremo se podría probar, pero antes probar a restaurar los valores por defecto de la bios por supuesto.
Se me ocurre que quizá cuando cambiaste la configuración para arrancar en red igual tocaste algo más que en principio no recuerdas, son cosas que a veces pasan. Yo tuve un problema parecido y el motivo fué ese, que además de activar el arranque por red tenía que activar otra cosa (no me acuerdo el qué).
Espero que consigas arreglarlo
Septiembre 17th, 2009 on 10:18 pm
Si, la combinacion de teclas es Control+S, lo he escrito mal aqui con las prisas y me he dado cuenta cuando ya estaba publicado el comentario.
Me enorgullece por un lado que todo lo que he intentado tenga sentido, pero por otro lado me desespera porque pensaba que igual se me habia escapado algo importante y me lo ibais a decir en plan: ‘Tonto, como no has hecho esto!’
Pero bueno, otra cosa nueva para mi (estoy aprendiendo un monton en estos dias) es esa particion de restauración oculta de la que no tenia noticia. No he trabajado demasiado con portatiles hasta ahora. Como se crea esa particion, de que tipo es y tal?
Lo único que se me ocurre que no habia comentado antes es que justo antes de empezar la clonacion en todos los equipos menos uno me tocó volver a poner la fecha y hora correcta, y los equipos solo tienen 1 año y medio. Me pareció raro (y ahora que caigo es un tema de la BIOS), pero no lo considero relevante porque hubo un equipo al que no tuve que ajustarle nada, y tambien se ha visto afectado por el mismo sindrome. Ahí está con el Intel Boot Agent como único signo de vida.
Respecto al cambio de configuracion para arrancar en red, no tuve que hacerlo porque hice la clonacion arrancando con CD. Eso sí, no lo hice por Etherboot, si no por una segunda opcion (no recuerdo ahora el nombre de ella) que veo no sale en este manual, porque por Etherboot no terminaba de arrancar.
Septiembre 18th, 2009 on 5:26 pm
Hola, nuevos avances en la investigacion, aunque de momento sigo con los portatiles inutilizables y sin visos de solución fácil. Lo escribo aqui por si alguien está interesado por el final de esta kafkiana historia, y porque ha surgido tras utilizar el Clonezilla, pero dudo mucho que el problema haya sido por esto, auqnue haya salido a la luz tras utilizarlo.
Después de algun otro intento de solucionar la situacion por parte de alguien más habituado a estos temas, parece que finalmente el problema debe estar en la BIOS. Lo que fuera que hizo que tuviera que configurar de nuevo la fecha, es posible que cambiara algo más relativo a la configuracion de los discos SATA.
Al parecer en la mayoria de las BIOS desde hace unos años existe una opcion para configurar el comportamiento de los discos SATA, y se puede cambiar para que en casos como este que no se reconoce el disco duro, lo haga.
El caso es que no se porque, justo en la parte de la BIOS de estos equipos que hace referencia a Sata, no puedo cambiar nada. Cuando recorres los diferentes apartados de la BIOS, se salta esa parte.
Otra opcion que hemos pensado es actualizar la BIOS, pero nos ha resultado imposible de momento. Esta parte no la he hecho yo y no me ha quedado muy claro el problema, pero para hacernos una idea: desde la web de Toshiba solamente proporcionan aplicacion para que funcione en WIndows. Como no podemos acceder al disco duro, hemos conseguido un Windows que funciona en modo ‘Live’. Al intentar utilizar la aplicacion (de nombre P004Ev320.exe) en ese soporte en CD, resulta que le pide a ese sistema operativo un controlado que no dispone, ni podemos instalar. COn lo que seguimos comiendonos los mocos.
Hemos llamado al servicio tecnico de Toshiba, y despues de darnos una serie de consejos e ideas que ya habiamos utilizado antes y no ocurrirsele nada mas, nos han remitido al servicio tecnico de los que nos suministraron los equipos. Que llevan todo el dia comunicando, asi que todavia sin poder hablar con ellos.
Lo que no entiendo sigue siendo porque este problema surge al realizar la clonacion, y no en el equipo en el que realizo la instalacion original, pero bueno.
Septiembre 20th, 2009 on 3:56 pm
Has probado a actualizar la bios mediante freedos?
Y eso que has dicho de los discos me ha recordado una cosa. Algunas placas tienen la opción de emular el sata como un ide, por si el sata da problemas.
Me pasó una vez que no arrancaba, igual que a ti, y al final después de mucho toquetear resulta que el problema fué ese. La placa era nueva y venía configurada así de serie, con soporte sata. Lo que hicimos fué activar al emulación de ide y luego arrancaba sin problema.
Septiembre 21st, 2009 on 6:05 pm
Voy ahora mismo a ver que es eso de freedos…
Precisamente ahora mismo he visto que habia una seccion de la BIOS que se me habia escapado al comprobarla.
Es la seccion del ‘Raid Array’. En los dos ordenadores que tengo funcionando, esta configurada como 1-raid0. En cambio en los equipos que no reconocen el disco duro aparece como Unknonw. He tratado de cambiar esto, pero no me aparece la opción 1-raid0, sino unicamente JBOD. Y de todas maneras, no me permite ejecutar esta opción, ya que me pide una ‘key string’ que supuestamente está en el manual, pero no lo encuentro en los manuales que tengo por aqui.
¿Puede ser esto? Alguna idea de donde puedo encontrar el ‘key string’ para cambiar esta parte de la BIOS de un Toshiba Tecra S4?
Muchas gracias de nuevo!
Septiembre 22nd, 2009 on 6:24 pm
Increible, no me dió ni un sólo error en la clonación de 14 equipos DELL 740 todos a la vez y con windows y linux Ubuntu instalado en el disco duro.
Muchísimas gracias por el tiempo que me has ahorrado con este estupendo manual.
Alex
Septiembre 28th, 2009 on 9:57 pm
Definitivamente, no tenia nada que ver el Clonezilla con el problema que tenia. SImplemente coincidió que justo cuando decidi utilizarlo, estaba ya el problema (las BIOS se resetearon) y como no llegué a enchufar lso equipos hasta despues de clonar, no llegué a verlo.
Ah, y el puñetero key string que no venia en los manuales de Toshiba ni te lo sabian decir en el servicio tecnico de la misma Toshiba no era otro que el famoso ‘1234′
Tanto pensar para esto… X-DDD
Septiembre 28th, 2009 on 10:22 pm
Alex me alegra mucho tu comentario, mi objetivo es ayudar y me es reconfortante saber que mis esfuerzos no son en vano.
Goody, también me alegra que hayas arreglado el problema aunque yo no haya hecho mucho jeje.
Parece se que se cumple otra vez más que el problema es algo tan trivial pero… esas minucias cuantas horas nos gastan!
Enhorabuena por haberlo sabido arreglar
Septiembre 30th, 2009 on 9:32 am
Cuando restauro varios equipos y les cambio el nombre de la máquina y demás, NO me pilla la IP. ?sabeis el ficherito donde guarda la MAC del equipo? ((creo que hay que borrarlo para que funcione)).
Septiembre 30th, 2009 on 9:33 am
Cuando restauro varios equipos y les cambio el nombre de la máquina y demás, NO me pilla la IP. ?sabeis el ficherito donde guarda la MAC del equipo? ((creo que hay que borrarlo para que funcione)).
Gracias
Un saldto …
kik
Octubre 2nd, 2009 on 6:25 pm
Buenas a todos,
alguien ha sido capaz de que le arranque desde la red???
Debo clonar algunos equipos que no disponen de lector y lo estaba intentando hacer por la red. Consigo incluso despertarlo mediante etherwake con su MAC, pero despues se queda en TFTP y no me carga el sistema operativo ni nada.
Un saludo y gracias de antemano.
Octubre 21st, 2009 on 11:31 am
Hola!!,
La verdad es que es una herramienta muy buena, pero yo estoy teniendo un problema y es que solo puedo restarurar una copia una vez.
Cuando tengo la imagen hecha y la restauro ¡¡perfecto!! pero otro dia intento repetir el proceso y me da un error en el que pone que el archivo que contiene la imagen esta CORRUPTO!! y no puede restaurarse.
¿Alguien sabe por que ocurre esto?
Un saludo!!
Octubre 24th, 2009 on 1:05 am
Primero que todo muchas gracias, me ha sido muy útil el tutorial.
Realicé pruebas con VMWare y todas fueron positivas, luego cuando intenté hacero en físico tuve y sigo teniendo problemas.
Creo la imagen del disco en otro disco local, luego quiero enviarla, ya sea por la opción de DHCP o por dirección estática no puedo, me aparece que sólo puedo ver direccione desde la 192.168.100.1 hasta la 192.168.100.40, lo cual es ilógico, pues esas direcciones están fuera de mi subred, sólo con la máscara de red no debería verlas.
Entonces decidí hacer una prueba a menor escala, y utilisé un switch de 16 puertos, al que sólo conecté mi servidor (donde estaba mi imagen a restaurar) y mi cliente, pero para mi sorpresa siguió “viendo” las mismas direcciones, por lo que intuyo que el Live-disc no configuró bien la tarjeta de red y está dando ese error.
¿Podrían ayudarme?, ¿qué creen que debería ser?. Por cierto, la imagen que descargué es esta: http://free.nchc.org.tw/drbl-live/stable/drbl-live-xfce-1.0.0-9.iso . Tanto la testing como la unstable no están para descarga.
De antemano gracias.
Octubre 24th, 2009 on 4:29 pm
Pero exactamente cual es tu problema Andrés? No se llega a realizar la conexión?
Sobre lo del switch te diría que ve las otras direcciones porque a diferencia de router, el switch va a progragar la señal a las subredes donde esta conectado pero como dices que solo esta conectado el servidor y un cliente… Has probado con el switch a usar una máscara de subred llena? la 255.255.255.0
Lo único que veo que puede darte problemas es esa parte, podría saber que máscara estas usando?
Octubre 26th, 2009 on 2:28 pm
En efecto Maxpowel estoy utilizando 255.255.255.0 como máscara, el switch lo conecté porque no me detectaba las demás máquinas de la red, pero ahora creo que eso sucede porque hay un servidor de DHCP en mi red que no había desactivado y eso debe dar conflicto. Ahora que me siga dando el problema con el switch es lo que no entiendo
Octubre 26th, 2009 on 2:33 pm
Sí, ese es el problema, la conexión no se puede realizar porque no puede configurar la tarjeta para DHCP, pero esa máquina (mi servidor temporal) tiene un IP asignado por un servidor de DHCP, esa dir IP caduca al mes, entonces elijo la opción de Dir estática, y doy la dir IP asignada a ese equipo, pero creo que el problema es que tengo que desactivar el servidor de DHCP.
Lo que no entiendo es por qué si desconecto esos 2 equipos de la red y los conecto con un switch me sigue dando el mismo problema
Noviembre 4th, 2009 on 1:29 pm
Muchas gracias por el manual, es realmente interesante y muy didáctico. Siguiendo los pasos del mismo en maquinas virtuales sobre VMWare he conseguido realizar el despliegue pero tan solo usando unicast. En el momento que cambio la configuracion a multicast me aparece un error en el servidor y el cliente no puede restaurar la imagen. ¿Es normal este error? No aparece en modo unicast.
Noviembre 4th, 2009 on 1:30 pm
http://www.imageno.com/fba6rm00zxnjpic.html
Noviembre 20th, 2009 on 3:55 pm
Ojala hubiera visto antes este manual, me he tragado uno en ingles terrorifico!
Gracias por la currada que te has dado.
Yo he usado por primera vez hoy el clonezilla server multicast. Para crear la imagen me ha ido bien, pero para volcarla he tenido problemas cuando he llegado a la de linux.(Tengo wxp y ubuntu), allí se me ha quedado colgado. La partición es extendida. será por eso?
Si me pudierais decir alguna cosa Gracias
Noviembre 20th, 2009 on 4:15 pm
Perdón por el retraso en responder pero con el rollo de las clases nunca se sabe el tiempo libre que se puede tener.
Fermín, en cuanto a tu problema puede ser porque no exista tabla de particiones correcta en el destino. Me explico, igual hiciste la imagen de /dev/sda2 y por lo que sea has modificado las particiones y ahora /dev/sda2 no existe o tiene un tamaño diferente y entonces clonezilla no encuentra el destino. Si este es tu caso, lo que deberías hacer es cuando creas la imagen marcar la opción de copiar también la tabla de particiones. Hay que tener cuidado porque la tabla de particiones también se copiara en el destino y quedara una réplica exacta (si hay otra estructura de particiones desaparecerá).
Paloma, primero agradecer que te haya sido el manual
. El que sea partición extendida no implica que vaya a haber ningún problema. Un posible motivo es que cuando creaste la imagen el sistema de ficheros no estuviera “sano” por eso es de buen hábito hacer un fsck a las particiones antes de crear las imágenes. También te puede pasar lo que a Fermín, que el destino no satisfaga las necesidades del origen.
Remarco lo de las particiones porque es algo muy “puñetero” y lo que más problemas me ha dado.
También ayudaría un poco si me ofreces mas información. Por ejemplo, se llega a realizar la conexión? Las particiones las creaste de manera individual o juntas? El error lo da en mitad del proceso?
Noviembre 23rd, 2009 on 12:43 pm
Muchas gracias por la respuesta, en cuanto pueda hare las pruebas correspondientes e indicare los resultados
Diciembre 3rd, 2009 on 2:56 am
Wow genial guia muy bein explicado aprueba de tontos, te felicito solo falto la creacion de servidor ssh y queda de pelos pero es lo de menos, pero en fin gran ayuda justa andaba buscando algo porque hoy clone con el ghost y uff se demoro una eternidad y cuando estaba en la mitad del clonado hice 2 instalaciones. asi que imagina la inmesa ayuda que me diste.
gracias nuevamente
Diciembre 29th, 2009 on 10:09 pm
Tengo una pequeña duda, talvez alguien me da un poco de luz, la verdad no he tenido muchos problemas para la clonacion multicast siguiendo y leyendo todo lo que aqui nuestros grandes amigos han escrito y dicho, pero si el hecho de que con unas computadoras Hp DC 5700 al momento de arrancar via etherboot, lo curioso es que me pasa lo mismo con otras HP 4400, no asi con las Dell las cuales no tuve ningun problema hasta ahora. sera que noe xiste compatibilidad con el PXE, aunque el bios trae la opcion. y ni aun asi.
Febrero 9th, 2010 on 4:03 pm
buen manual!!
pero tengo una duda por parte del cliente, tuviste que copiar 40 cd para que pudieran clonar la imagen? porque en la parte que dice: “Si tenemos wake on lan y arranque por red (y activado en la bios) no tenemos mas que usar el comando “sudo etherwake direccion_mac” y esperar. Si no, vamos metendo un cd en cada ordenador y lo arrancamos seleccionando la última opción “Network boot via etherboot” da a entender eso :O
Febrero 9th, 2010 on 7:59 pm
Gracias!
Yo no necesité copiar los 40 cd porque los ordenadores tienen wake on lan pero si no tienes wake on lan hay dos posibilidades:
Grabar un CD y vas a un ordenador, lo arrancas y luego vas a otro usando el mismo cd y así con todos (no te bloquea el cdrom).
Grabar 40 CD, meter un cd en cada ordenador y encenderlos.
Si va a ser una tarea puntual pues es preferible usar sólo un cd para no gastar demasiados CD. Si lo vas a hacer muchas veces pues quizá te salga más rentable (por comodidad) tener muchos CD.
De todas formas sería un derroche grabar tantos. Podrías grabar 5 (por ejemplo) y mientras unos arrancan vas metiendo los otros 4 en otros ordenadores (tarda unos pocos segundos en arrancar). Seguramente cuando hayas metido el quinto CD el primero ya haya terminado así que coges ese lo pasas al siguiente y así.
Espero haberme explicado bien
Febrero 10th, 2010 on 4:46 pm
gracias por la respuesta, ahora me salta otra pregunta
el servidor proporciona DHCP a los clientes?
Febrero 10th, 2010 on 5:25 pm
Sí, pero ten cuidado si tu router actúa también como DHCP ya qu entrarán en conflicto. El problema es que los ordenadores pueden pedir la dirección al router o al servidor, depende a quién encuentren antes y si coje la ip asignada por el router pues el servidor no tiene constancia de esa máquina y no funcionará. Cuidado que este problema es bastante común.